Elaboración
Para preparar la gelatina de agua de tomate:
- Se escaldan los tomates, a los que hemos hecho una cruz en la base, en agua caliente durante 20 segundos y se pasan a agua fría con hielo hasta que se enfríen.
- Una vez templados, se les quita la piel y se trituran con una batidora.
- El triturado se coloca sobre u n papel de cocina o estameña sin presionar encima de un cuenco amplio, con la ayuda de un colador debajo para sujeta r el papel de cocina o estameña . Se mete en la nevera y se deja que se vaya filtrando durante varias horas hasta conseguir el máximo de agua de tomate.
- Una vez tenemos el agua de tomate, se le añade un poco de sal y el agar - agar (1 gramo por cada 200 ml) y se lleva a ebullición, a fuego moderado, sin parar de remover. Cuando el agua empiece a hervir, se retira del fuego y se vierte sobre una bandeja de para conseguir una altura de 3 mm de grosor. Se reserva en la nevera.
Para preparar la codorniz escabechada:
- En una cazuela se pone el aceite a calentar, y se doran las codornices limpias cuando ya esté caliente. Cuando estén doraditas se retiran y se reservan.
- Se retira la mitad del aceite y se le añade la cebolla picada en trozos grandes, la zanahorias pelada y en rodajas, el tomillo, los dientes de ajo y el jengibre hasta que clarean pero sin dorarse. Añadir los granos de pimienta, las hojas de lima kaffir y de lemongrass y las codornices y rehogar todo junto durante quince minutos a fuego medio.
- Una vez rehogado, se añade el cava y el vinagre y se añade agua hasta que cubra las codornices cociendo todo junto y tapado a fuego lento durante una hora. 4. Una vez estén las codornices hechas, se separan de la verdura y se limpian bien, dejando solo la carne. Esta carne se reserva. 5. Las verduras, con un poco del caldo, se tritura y se pasa por un chino, obteniendo una salsa. Se reserva.
Para preparar el canelón:
- Se saca la gelatina de agua de tomate del frigorífico y se corta en cuadrados de 7x7cm.
- Se rellena con la carne de las codornices limpia, mezclada con un poquito de la salsa y se cierra, con la forma de un canelón.
- Para emplatar, se decora con la salsa del escabeche mediante biberón, enmarcando el canelón.